Durante el fin de semana se produjo una emergencia sanitaria en el vertedero Santa Marta de Talagante.

En el lugar se produjo un deslizamiento de tierra, debido a la acumulación de basura domiciliaria, afectado a un décimo de la superficie en los alrededores del relleno. La situación generó un desagradable olor en cuatro comunas del sector.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el vocero de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante, Andrés Zollner, indicó que “nuestra mayor preocupación es la actitud benevolente de las autoridades ambientales, de buscarle soluciones a todo lo que ellos tienen y muchas veces al margen de lo que la normativa permite”.

“Tenemos al seremi de Salud (Carlos Aranda) diciendo que es una incidencia menor y nosotros logramos tener imágenes que demuestran que más menos el 25% de la superficie total de la basura consolidada está expuesta. Aquí hubo una balanza de basura que bajó más menor 400 metros, rompiendo todos los sistemas de captación de los biogases y tapando por completo el muro de contención que se construyó para proteger todas aquellas construcciones que venían después de ese muro”, detalló.

“Aquí estamos ante un problema mayor, estamos ante un abandono de deberes a nivel de Seremi, porque él tiene la autoridad de supervisar, fiscalizar que se cumpla el diseño que debería haber tenido el relleno sanitario, para lograr la estabilidad del sistema necesario y con eso resolver los peligros que existen para la población”, añadió el dirigente.

La mayor preocupación de los dirigentes es los posibles residuos hospitalarios que habrían dejado en el relleno. “Nos encontramos con la sorpresa que las autoridades ambientales autorizaron que Santa Marta recibiera los residuos médicos sin tratar, infecciosos y peligrosos para la salud de las personas”, enfatizó Zollner.

Escucha la entrevista realiza por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: