Durante más de 20 minutos expuso la ex senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, ante la comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, esto en el marco de la tramitación del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

En la instancia, la ex senadora falangista dijo que el proyecto era machista, que tenía problemas de redacción y que satisfacía a las necesidades de ciertos grupos feministas. Alvear agregó que defenderá los derechos humanos, siempre que sean vulnerados.

Y mientras intervenía la senadora, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, se mostraba incómoda, negaba con la cabeza y movía constantemente sus pies. A la salida de la instancia, la secretaria de Estado dijo que este proyecto es parte del Programa de Gobierno y que por lo tanto, seguirán impulsando su aprobación.

Pese a lo esperado de la intervención, la ex senadora Alvear no logró convencer a sus correligionarios. El diputado de la DC, Aldo Cornejo se sumó a su par René Safirio y manifestó que aprobará el proyecto en sus tres causales cuando sea votado en particular en la comisión.

En un inicio, los parlamentarios manifestaron su intención de votar este miércoles el proyecto en la comisión de Constitución, sin embargo, esta semana la comisión deberá revisar los proyectos de fortalecimiento y transparencia de la democracia, además del proyecto que busca penalizar la colusión, todos provenientes desde el Senado, por lo tanto, es probable que la despenalización del aborto no sea aprobado este mes, pese a que el Ejecutivo lo fijó como una prioridad legislativa para enero.