Complejo panorama enfrentan emprendedores turísticos de las comuna de Laja y Yumbel por la alteración de sus aguas, fenómeno que lejos de atraer a los visitantes, los alejan del sector con perdidas considerables para el rubro.

Hace dos años habitantes de La Aguada y Puente Perales detectaron una mancha que alteró la calidad del río y la sospecha de los afectados recae sobre la central de pasada que construye la empresa Eólica Monte Redondo, porque el tiempo de su instalación coincidiría con el fenómeno.

El alcalde de Laja, José Pinto, explicó que la situación se ha ido agravando verano tras verano, ya que anteriormente el fenómeno tardaba aún más en hacerse evidente y hoy ya es perceptible en Puente Perales, donde prácticamente no reciben turistas.

Consultado al respecto el Seremi de Salud de Biobío Mauricio Careaga, señaló que están a la espera de los resultados de las muestra de agua que se tomaron recientemente para definir una línea de acción.

Recordemos que los afectados por esta situación conforman una mesa de trabajo con la empresa aludida, los ministerios de Salud y Medio Ambiente, además de Sernatur y la gobernación del Bío Bío, con el objetivo de resolver el fenómeno que se repite por tercer verano consecutivo.