Notas


Comisión de Economía despacha a comisión de Constitución proyecto que castiga la colusión

CONTEXTO | Comisión de Economía | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La sesión canalizó cerca de 102 indicaciones al proyecto y mantuvo lo que decidió la Cámara de Diputados en términos de sanciones, quienes establecieron una pena entre 5 y 10 años de cárcel para quienes infrinjan la ley.

En relación de las multas, se mantienen en el doble de la ganancia por la colusión, abuso de posición monopólica o prácticas predatorias.

En cuanto a la delación compensada se respaldó que el primer delator sea eximido de la pena de cárcel, mientras que al segundo se le aprobó reducir la pena en un grado.

Con todo, siempre el segundo y el resto de los coludidos deberá pasar a lo menos un año en la cárcel. Cabe destacar que en la instancia se determinó además que el Ministerio Público sólo podrá involucrarse en la persecución criminal de un delito de colusión una vez que el Tribunal de la Libre Competencia haya resuelto el caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados