Producto de un comentario a través de las redes sociales por parte de la rectora de la Universidad Aysén, Rozana Pey, parlamentarios de Renovación Nacional llegaron hasta el Tribunal Civil de Coyhaique durante este lunes para presentar una querella en contra de ésta, invocando la Ley Zamudio.

La polémica se generó luego que la académica escribiera a través de su cuenta de Twitter un duro comentario en el marco de una columna publicada en el diario El Mercurio por Jaime Bellolio (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) respecto a la gratuidad en la educación superior.

“‘Si no cuesta, no se valora’, dice la derecha. Será por conducta de sus hijitos porros?”, escribió la rectora de la Universidad Aysén.

La frase fue rápidamente difundida, apoyada y a la vez cuestionada por parte de usuarios y de legisladores.

Según consignó el diputado Edwards a El Mercurio tras interponer la acción legal, “las universidades tienen que ser para todos, tienen que ser lugares pluralistas, transversales y que se fomente una cultura democrática. Por eso, hemos puesto una acción judicial, utilizando e invocando la ley Zamudio, porque creemos que las declaraciones de la nueva universidad de Aysén están siendo discriminatorias”.

En esa misma línea el parlamentario solicitó la remoción de la Pey producto de sus dichos, indicando que “hay que miles de ayseninos que se han sentido discriminados, que se sienten inseguros de participar de esta universidad y por eso le exigimos al gobierno que remueva a esta rectora, porque simplemente no da la garantía de ecuanimidad que la región de Aysén y Chile se merecen para sus universidades estatales”.