Tras 20 años desde los primeros procesamientos en la justicia militar, el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, dio por concluida la investigación por los crímenes de la Vega Monumental y de otros dos episodios en Los Angeles y Valdivia, todos perpetrados en cosa de días en agosto de 1984.

Con la resolución, queda a firme una treintena de encausamientos, principalmente de agentes de la CNI, a los cuales se les acusa de delitos que van desde la asociación ilícita al homicidio de miembros del MIR, en la llamada operación Alfa Carbón para desarticular el grupo opositor a la dictadura de Augusto Pinochet.

El cierre del sumario debería ahora dejar al ministro Aldana en condiciones de acusar a los procesados, de manera de poder dictar la sentencia y las condenas contra los ex CNI. El Programa de Derechos Humanos y los familiares de las víctimas esperan que la justicia ordene las máximas sanciones en esta emblemática causa.

La investigación por los crímenes de la operación Alfa Carbón de la CNI se inició en Concepción a raíz del asesinato de tres miristas en las inmediaciones de la Vega Monumental el 23 de agosto de 1984, y fue instruida en un inicio por la Segunda Fiscalía Militar penquista. Al traspasarse al ministro Aldana se agregaron los episodios de Los Ángeles y Valdivia.