El Consejo de Defensa del Estado decidió recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar reabrir el Caso Riggs, para conocer el destino de las propiedades administradas por la Fundación Centro de Madres de Chile, conocida como CEMA Chile y que es presidida por Lucía Hiriart.

De acuerdo a lo que publica el portal The Clinic, la solicitud del CDE fue ingresada luego de la venta de un terreno por más de millones, ubicado en la ciudad de Chillán, que fuera donado por el municipio local, al igual que otras 134 propiedades entregadas gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales a la fundación, en la época de la dictadura.

La presentación del escrito es una apelación a una resolución del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, que rechazó la apertura del caso, que investigaba una posible malversación de fondos públicos descubiertos en cuentas bancarias secretas que mantenía el ex dictador Augusto Pinochet en el Riggs Bank de Estados Unidos.

En aquella presentación, que tuvo acceso el portal de internet, el CDE aseguraba que “en los flujos originados en las ventas de propiedades, se detectan entregas de dinero a familiares directos de Lucía Hiriart, situación que evidentemente escapa a los objetivos de la entidad (CEMA Chile)”.

Víctor Salazar | Agencia Uno

Víctor Salazar | Agencia Uno

“Además, puede colegirse que dichas entregas pudieron ser incluso por montos mayores en aquella época en que no se tienen los registros contables, quedando claro que la señora Hiriart utilizaba la fundación para sus propios intereses”, detalla.

La PDI, a través de la Fuerza de Tareas de Investigación Reservada, reveló que entre 1988 y 2003 CEMA efectuó transacciones de venta de propiedades e inmuebles por más de .870 millones, aunque, un reportaje de CIPER Chile, publicado en noviembre del 2015, aseguraba que aquellos ingresos se elevaban a más de .300 millones.