Tres de los cuatro ciudadanos irano-estadounidenses liberados por Teherán a cambio de siete iraníes detenidos en EEUU, abandonaron este domingo Irán en un vuelo con destino a Suiza.

En Washington un alto funcionario del gobierno, que habló bajo condición de anonimato, confirmó “que nuestros ciudadanos detenidos han sido puestos en libertad” y han salido de Irán.

La televisión estatal iraní informó que los excarcelados abandonaron el domingo Teherán a bordo de un “avión especial suizo” con destino a Berna.

En el vuelo viajaron el marine Amir Hekmati, el pastor Said Abdeini y el periodista Jason Rezaian corresponsal de The Washington Post. Un cuarto liberado, Nosratollah Khosravi, no abordó la aeronave, según informaron en forma coincidente The Washington Post y The New York Times, que citan a funcionarios del gobierno estadounidense no identificados.

El Washington Post confirmó que su corresponsal en Irán salió de la prisión de Evine, en Teherán, y abandonó el país sano y salvo.

“Estamos aliviados de que la pesadilla de Jason y de su familia, que ha durado 545 días, finalmente haya terminado”, declaró el director Frederick Ryan en un comunicado. Rezaian abandonó Irán en avión junto a su esposa, Yeganeh Salehi, agregó el Post. El periódico agregó que está “complacido con la liberación por parte de Irán de otros estadounidenses”, pero no dio más detalles.

Un editorial del periódico criticó a las autoridades judiciales iraníes, que “violaron repetidamente las propias leyes de Irán, entre otras cosas, con la detención del periodista del Post durante meses –a menudo en régimen de aislamiento– antes de la presentación de cargos, lo que no le permitió prácticamente ningún contacto antes del juicio con su abogado defensor”.

Por su parte, la familia del exmarine Amir Hekmati, que enfrentaba la amenaza de ser sometido a pena de muerte en Irán por supuesto espionaje, informó que ha sido liberado y que ya abordó el vuelo que lo sacará del país.

“Nuestro hermano, hijo y amigo Amir Hekmati ha sido liberado hoy por Irán. Se nos ha dicho ahora oficialmente que está a bordo de un avión abandonando el país”, dijo la familia en un comunicado.

El sábado Teherán anunció su puesta en libertad en el marco de un inédito canje con Estados Unidos, que a cambio liberó a siete detenidos iraníes. La información se produjo en momentos en que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunían en Viena para poner en vigor un acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias.

Según The Washington Post, el vuelo que debía sacar a los cuatro detenidos liberados por Teheran se retrasó porque la madre de Rezaian, María, y su esposa, Yeganeh, que también debían acompañarlo en el vuelo en un primer momento no aparecían en el manifiesto de vuelo.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo a los periodistas que viajaban con él desde Viena a Washington que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, resolvió el problema.

“Fue parte del acuerdo, estaba establecido claramente”, señaló Kerry en referencia a que los familiares del periodista debían acompañarlo en su salida del país.

Rezaian, de 39 años, había sido detenido en julio de 2014 y condenado a finales de 2015 a una pena de prisión cuya duración nunca se anunció, por “espionaje” y “colaboración con gobiernos hostiles”.

A cambio de estas cuatro liberaciones, Estados Unidos anunció por su parte la entrega de siete iraníes, entre ellos seis con doble nacionalidad, acusados o ya condenados por vender a Irán equipos industriales, en violación de las sanciones internacionales contra Teherán.

Estos siete prisioneros son Nadar Modanlou, Bahram Mekanik, Khosro Afghani, Arash Ghahreman, Touraj Faridi, Nima Golestaneh y Ali Sabounchi.