La guerrilla ELN de Colombia, en diálogos preliminares con el gobierno para abrir un proceso de paz, retuvo este sábado a una decena de civiles que navegaban por la ciénaga de Samoa, municipio de Morales (norte), informó el Ejército.

“Tenemos una información de una retención ilegal por parte de un frente del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que delinque en esa jurisdicción”, dijo a Blu Radio el coronel Guido Ochoa, comandante del Batallón Antiaéreo del Ejército, con sede en la ciudad de Barrancabermeja (Santander), aledaña a la zona.

Se trata de “al menos 10 personas, no hay exactitud (…). Son pescadores artesanales y estaban trabajando, los bandidos ya les habían dado indicaciones sobre no pescar en esa zona y parece que continuaron en esa labor y se los llevaron”, agregó el uniformado.

Las autoridades iniciaron un operativo para dar con el paradero de estos civiles, de acuerdo con Ochoa.

El ELN, segunda guerrilla del país, aún no confirma que tenga en su poder a los pescadores.

El sur del departamento de Bolívar al que pertenece Morales, ha sido históricamente feudo del ELN, así como de otras guerrillas minoritarias.

El grupo insurgente sostiene negociaciones preliminares de paz con el gobierno colombiano desde enero de 2014, con el fin de definir una agenda para iniciar un proceso de paz formal, aunque las pláticas exploratorias aún no han tenido éxito.

Este sábado, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la búsqueda de los despojos del cura Camilo Torres, ícono de esa guerrilla, como “gesto simbólico” para dar inicio a los diálogos.

El gobierno colombiano ya avanza en un proceso de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en La Habana.