La presidenta Michelle Bachelet destacó los avances frente a la violencia hacia las mujeres, mediante los trabajos realizados por el Servicio Nacional de la Mujer, a través de las casas de acogida y los centros de ayuda que se han construido a lo largo del país.

A raíz de los 45 casos de femicidios registrados el 2015, que superaron en cinco a los ocurridos el 2014, Bachelet recalcó los avances en materia de derechos para las mujeres chilenas.

La mandataria resaltó la creación del Ministerio de la Mujer, el programa Más Capaz para mujeres emprendedoras, las casas de acogida y los centros de la mujer, destinados para ayudar a mujeres que son víctimas de agresiones de pareja.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, recordó la importancia de la creación de estos proyectos y que el objetivo principal del Sernam está en lograr, al término de la actual administración, obtener cambios en la vida de las mujeres a través de un país más democrático y con menos desigualdad.

Según las cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer, en 2015 hubo 45 femicidios consumados y 112 frustrados. Mientras que el 2014, según las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se registraron alrededor de 104 mil denuncias por violencia intrafamiliar.