En el teatro Lord Cochrane de Valdivia se realizó este viernes la ceremonia protocolar de inauguración de la Capital Americana de la Cultura 2016, denominación entregada a Valdivia por Bureau Internacional de Capitales Culturales de América, tras postulación de la ciudad sobre la base de sus atributos culturales y del patrimonio.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó la relevancia de esta condición que en un año tendrá la capital de la región de Los Rios, con una parrilla anual de actividades propias de Valdivia, ligadas principalmente a la música, teatro, danza, pintura y cine.

El jefe comunal valoró que este tipo de eventos fomente potenciar políticas públicas nacionales en cultura, se hagan en regiones y no sólo se queden en Santiago.

En 2017 la ciudad mexicana de Mérida será capital de la cultura, denominación que ya habían obtenido en el año 2000. Su presidente municipal Mauricio Vila aseguró que esta medida provoca un antes y un después.

Por su parte, Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional, tuvo una opinión similar, asegurando que lo que debe ocurrir de ahora en adelante es que el trabajo hecho sea optimizado.

En la inauguración no hubo autoridades nacionales de Gobierno y por agenda, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, tampoco pudo asistir al evento pese a haber estado invitado con anticipación, siendo representado en la ceremonia por la seremi Lorenna Saldías.

El macro espectáculo inaugural se realizó ayer en la noche en el parque Saval de Valdivia, donde se desplegó la compañía internacional la Fura Dels Baus con un centenar de artistas, más el uso de muñecos gigantes, acompañados por la orquesta y coro de la Universidad Austral que interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven.

En tanto, cabe destacar que la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva por dicho evento masivo.