Una dura crítica realizó el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud en contra del agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima bolviana, José Miguel Insulza producto de la “actitud” que habría asumido el ex ministro, por lo que manifestó además su preocupación.

De acuerdo a lo indicado por el diputado del PPD, “han transcurrido casi 2 meses de su designación como agente sin que José Miguel Insulza se haya reunido aún con los abogados internacionales que llevan la causa de Chile. Insulza está dedicado a hablar de política interna como si fuese un dirigente partidario, como asimismo a realizar viajes a regiones y en una entrevista publicada en el día de hoy no descartó una posible candidatura”, afirmó.

El parlamentario expresó su preocupación por “esta ambigüedad de no señalar en forma categórica que él podría eventualmente renunciar para asumir una candidatura, el no cumplir su palabra empeñada con la propia presidenta Bachelet de que esta causa él la tomaría hasta el final”.

Dichos sobre su labor actual y una candidatura presidencial fue lo que Insulza abordó mediante una entrevista realizada por El Mercurio. En la instancia el agente chileno además de abordar el lento crecimiento que ha afectado al país, se refirió a la tramitación de algunos proyectos de ley con suma urgencia que actualmente se están viendo en el Parlamento.

Fuera de ello, el ex ministro al momento de ser consultado por una eventual candidatura a la presidencia indicó a El Mercurio que “en realidad el tema presidencial no está en la mesa hoy día y no quisiera yo abrirlo de nuevo. Lo que estoy haciendo es lo que me han encargado que haga y cuando termine de hacer lo que me han encargado que haga, cuando yo crea que he hecho mi aporte, haré otra cosa”.

Palabras que de todas formas causaron “desconfianza” en el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, por lo cual expresó que aún estarían a tiempo para que “la Presidenta Bachelet revise su designación para nombrar en ese cargo a un jurista con vasta experiencia en derecho internacional que se aboque de lleno a la defensa de Chile ante la demanda de Bolivia y que no utilice este cargo como una plataforma electoral, en consideración a que pone en riesgo la unidad nacional que hemos tenido todos los sectores políticos en la defensa de los intereses del país”.