La comunidad de Linares reúne firmas para evidenciar desaprobación social al proyecto de generación hidroeléctrica en Rio Achibueno

El diputado Jorge Tarud manifestó que seguirán luchando para que no se construyan las centrales en el cajón de este Santuario de la Naturaleza, tal como prometió Michelle Bachelet en su campaña presidencial

Con objetivo de recolectar firmas para exigir al gobierno que cumpla con el compromiso de campaña presidencial de Michelle Bachelet para no instalar dos centrales hidroeléctricas en el Río Achibueno en la Plaza de Linares, Región del Maule.

Por esta razón, este sábado desde las 13:00 horas hasta la medianoche se efectúa el Festival Arstístico Achibueno Resiste, instancia que ha congregado a más de mil ciudadanos.

La actividad pretende confirmar el rechazo ciudadano al proyecto de generación energética, a través de la recolección de firmas, que se espera entregar a fines de mes en La Moneda.

Marisol Acuña, vocera del Movimiento de Defensa del Río Achibueno, señaló que si bien el cajón del río fue declarado Santuario de La Naturaleza, confirmándose esta categoría el lunes 14 de diciembre a través de la publicación del decreto con la firma presidencial en el Diario Oficial de La República, de igual forma podría ser intervenido con las hidroeléctricas.

El diputado Jorge Tarud manifestó su esperanza en que el proyecto finalmente no se concrete, de cara a un próximo Consejo de Ministros que debe abordar las líneas de transmisión.

Recordemos que el proyecto de la Empresa Hidroeléctrica Centinela contempla la construcción de dos centrales de pasada en serie denominadas El Castillo y Centinela (135 MW) que cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.

Escenario difícil en el que no sólo la comunidad y autoridades del mundo político han manifestado su oposición, sino que también expertos en materia ambiental, quienes dan cuenta del impacto negativo que tendría la iniciativa en el ecosistema, diversidad de la zona y turismo del lugar, único cauce que queda sin intervención.