Notas


¿Por qué debes pensar dos veces antes de hacerte la depilación brasileña?

Afonso Lima | Free Images
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aunque la depilación es tema todo el año, toma especial énfasis en el verano, que es cuando proliferan los trajes de baño y las mujeres desean que el área del bikini quede lo más despejada posible.

Si bien antes, las féminas procuraban sólo retirar la vellosidad del llamado “rebaje”, en los últimos años, se ha puesto cada vez más de moda la depilación brasileña, que en términos simples, no es más que retirar todo el vello de la zona púbica.

De esta manera, muchas mujeres están dispuestas a soportar alrededor de 30 minutos de tortuoso dolor, sólo para lucir más “sexys” y “limpias”. Pero, ¿es recomendable recurrir a este procedimiento estético?

La dermatóloga estadounidense Whitney Bowe señala en la revista de salud Health, que aunque parece higiénico tener la zona púbica despejada, en realidad es todo lo contrario. “Tenemos vello púbico por una razón”, explica la experta neoyorquina, añadiendo que el vello “actúa como un escudo contra las bacterias, alérgenos y otros patógenos no deseados”.

Por eso, cuando quitas esa barrera natural aumentas el riesgo de sufrir irritación o infección en el área de la vagina. Esto es especialmente preocupante cuando vas a playas o piscinas, donde la arena, el agua salada, y la piscina, están llenas de gérmenes.

Pero, ¿qué pasa si aún así quieres depilarte? Bowe recomienda dejar al menos un pequeño triángulo de vello, en lugar de retirarlo todo. Esto permite mantener un equilibrio entre la protección de la zona, y que no se vea pelo cuando usas un bikini.

Por otro lado, también aconseja recortar el cabello, en lugar de retirarlo por completo.

Asimismo, Bowe señala que el exceso de depilación con cera puede conducir a que crezcan más pelos encarnados. Por lo mismo, trata de que la depilación sea cada 6 semanas y si crece antes, mantén con rasurado.

La especialista Emily Gibson, directora médica de la Western Washington University de la ciudad de Bellingham (EEUU), señaló en un artículo recogido por BioBioChile, que la eliminación del vello usando cera en esa zona puede ocasionar pequeñas heridas abiertas, que exponen a infecciones e incluso a enfermedades de transmisión sexual como herpes.

“La irritación se combina con el ambiente cálido y húmedo de los genitales”, lo que lo convierte en un ‘caldo de cultivo’ para la infección, señaló la especialista.

Según la médico, el estreptococo (tipo de bacteria) en casos extremos puede conducir a insuficiencias en ciertos órganos, mientras el Staphylococcus aureus (otra bacteria), puede causar granos y forúnculos, los cuales podrían llegar a tener graves consecuencias.

“El vello púbico tiene un propósito, amortiguar la fricción que puede causar abrasión de la piel”, señaló Gibson, añadiendo que “su eliminación natural irrita e inflama los folículos pilosos, dejando microscópicas heridas abiertas.”

“No importa qué herramientas caras y complejas se utilicen – hojas de afeitar, afeitadoras eléctricas, pinzas, cera, cremas depilatorias, electrólisis – el cabello, siempre vuelve a crecer con el tiempo”, escribió en su artículo.

Si decides rasurar, debes tener en cuenta algunos consejos…

1. Usar una rasuradora vieja puede ser peligroso

Antes de rasurar el área del bikini debes fijarte en que la afeitadora esté en buenas condiciones. “Las máquinas de afeitar sin filo atrapan la piel, causando rasguños y son más propensas a propagar bacterias”, explicó la doctora Heidi Waldorf, directora de láser y dermatología cosmética en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

La especialista recomienda las navajas multi-hoja con una cabeza flexible, de modo que se deslicen suavemente a lo largo de superficies irregulares, como la línea del bikini.

2. El momento lo es todo

No te pases la rasuradora en cualquier momento, toma una ducha y a continuación hazlo, porque así la piel y el vello estará más suave. Así lo señala la doctora Ava Shamban, dermatóloga y académica de la UCLA en Estados Unidos.

“El calor del vapor abre los folículos del vello y hace que sea más flexible”, enfatizó.

3. Suaviza tu área del bikini

Para evitar los pelos encarnados y la irritación de la piel, “antes de afeitar, exfolia tu línea del bikini con una esponja y un gel de baño cremoso durante unos 20 segundos y enjuaga, luego usa tu acondicionador de pelo en esa área (ojo que sólo en la línea del bikini no en la vagina ni cerca de los labios) para suavizar las cosas antes de rasurar”, dice Waldorf.

También puedes usar un cepillo de dientes en la ducha en dirección del crecimiento del vello, añade.

4. Crea una barrera

Aplica una crema de rasurado hidratante o un gel de baño cremoso al pasar la rasuradora. “La clave es utilizar un producto que lubrique y proporcione un deslizamiento fácil para tu máquina de afeitar”, explica Waldorf.

5. Ojo con la dirección

“Rasurar contra el patrón de crecimiento del pelo dará un afeitado más suave. Pero si tu piel es sensible, afeita en la dirección del crecimiento”, dice Waldorf, quien sugiere combinar movimientos largos y cortos para llegar a cada vello.

6. Post-rasurado

Después de rasurar aplica una loción hidratante libre de colorantes o fragancias, dice Shamban, quien también recomienda el uso de ropa suelta durante unas horas después para evitar rozaduras o irritación.

Si tienes vellos encarnados, Waldorf aconseja suavizar con un exfoliador tópico. Si estás realmente irritada, los expertos recomiendan una crema de hidrocortisona al 1% para calmar la piel sensible.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados