temas del día

Notas


Localizan con vida a 4 de los 5 profesores secuestrados en México

hallan a profesores secuestrados mexico
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro de los cinco profesores secuestrados en una escuela el lunes pasado en el estado de Guerrero fueron localizados con vida, mientras que el quinto falleció durante su cautiverio, informó este sábado la fiscalía de ese distrito del sur de México, en el que ya han sido liberadas en las últimas horas 26 personas plagiadas en los últimos días.

“Se pudo rescatar a cuatro de los cinco maestros, parece que uno de ellos murió desde el primer día. Ellos manifiestan que les dijeron a los secuestradores que el señor estaba enfermo y no les importó. Se trataba del director de la escuela, que padecía asma”, dijo el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, a la emisora Milenio al detallar que no se conoce el destino del cuerpo de la víctima mortal.

Los cinco profesores fueron sacados violentamente el pasado lunes de una escuela del poblado de Ajuchitlán del Progreso.

Los docentes fueron encontrados en las últimas horas del viernes, luego de que por la madrugada habían sido localizados otros 21 hombres del vecino poblado de Arcelia que el sábado habían sido secuestrados en la misma zona cuando se dirigían a una boda en un convoy de autos.

En la zona de los secuestros fueron movilizados efectivos del Ejército y la Policía Federal, lo que según el gobierno de Guerrero pudo influir en que los captores liberaran a sus víctimas hombres.

Del grupo de 21 hombres secuestrados, según la fiscalía, se suma uno más que murió durante su cautiverio y cuyo cuerpo fue hallado el martes pasado.

Según el gobierno, no se pidió rescate por estos secuestros, aunque según medios locales familiares habrían denunciado días atrás que recibieron mensajes exigiendo fuertes cantidades de dinero.

Los secuestros son atribuido por testigos a “un grupo (criminal) nuevo”, formado por un antiguo miembro de un cártel que operaba en la zona.

Guerrero, uno de los estados más pobres de México, es la región en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Con uno de los índices más altos de homicidios y secuestros, ese estado vive en los últimos meses una escalada de violencia en las zonas montañosas donde se cultiva la amapola, se hace el acopio de la goma de opio y se trafica la cocaína proveniente de sus costas del Pacífico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados