La versión 2016 del Festival es la quinta de su historia y se realizará entre el 17 y el 31 de enero. Su programación, que se realizara en distintas localidades de la región, considerada para este año versas actividades y presentaciones, entre las que destacan los artistas Pedro Aznar, Ana Tijoux, Quilapayún y Nano Stern.

El Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC) es un evento internacional que mezcla diversas expresiones artísticas que se realiza en la Región de Coquimbo durante la segunda quincena de cada enero. La actividad integra artistas regionales, nacionales e internacionales, constituyéndose en una plataforma para el desarrollo de todas las disciplinas artísticas y en un espacio transversal de interacción con la comunidad.

Sólo en su versión 2015 tuvo más de 80 mil espectadores. Actualmente es el más grande en su tipo en Chile debido a su territorialidad (abarca las 15 comunas de la Región) y a las decenas de actividades que programa entre talleres, charlas y espectáculos. Al respecto, el Intendente de la región, Claudio Ibañez, comentó sus impresiones para la versión de este año:

Pedro Aznar, Nano Stern y Magnolia serán los artistas invitados a inaugurar el Festival ARC 2016, pero no sólo la música será la protagonista del festival, sino que habrá espacio para la danza, exhibiciones de películas y documentales, obras de teatro y talleres artísticos para adultos y niños. La Directora regional del Consejo de Cultura, Daniela Serani, recalcó la importancia que tuvo en la programación la participación de artistas locales:

El festival es producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Región de Coquimbo; cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Gobierno Regional de Coquimbo; además de la colaboración de los 15 municipios de la región. Para su versión 2016 ha programado actividades en diversas localidades de la región fomentando así la participación de los ciudadanos, tal como comentó el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre:

El Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC) comienza este domingo 17 de enero en diversos puntos de la región. Para conocer su programación completa, puedes revisar su sitio web.