EE.UU. respalda a tropas francesas que buscan neutralizar a atacantes de hotel Splendid en Burkina Faso.

Lo anterior luego que hombres armados atacaron un restaurante y un hotel de Uagadugú frecuentados por occidentales en la noche de este viernes, provocando la muerte de al menos 20 personas y tomando rehenes.

Cabe señalar que la operación fue reivindicada por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), a menos de dos meses después de un hecho similar en Mali.

“Francia pidió un apoyo inmediato ISR (vigilancia aérea, a menudo a cargo de drones) y estamos implementándolo”, indicó una fuente del Pentágono.

Al menos un militar estadounidense “está brindando asistencia y asesoramiento a las fuerzas francesas en el hotel” en el que tiene lugar el ataque, señaló.

Recordemos que tras los ataques, el ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso dijo que se estaba preparando un asalto contra los autores del ataque, con posible apoyo de fuerzas extranjeras, fundamentalmente francesas, presentes en Burkina.

Cabe consignar que este apoyo de Estados Unidos se da en el contexto que el país norteamericano cuenta con 75 militares en Burkina Faso, según este alto funcionario.

Cerca de 60 de ellos fueron desplegados en apoyo a los militares franceses de la operación Barkhane, dirigida contra los yihadistas de cinco países de la región (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso).

Los otros 15 se encargan de proteger la embajada estadounidense.