Notas


Temuco: Se inscribió el primer candidato mapuche para integrar consejo nacional de CONADI

Carlos Martínez | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Temuco se inscribió el primer candidato mapuche para integrar el Consejo Nacional de la institución.

Se trata de Evaristo René Curicál Ñanco, quien acompañado de numerosos dirigentes indígenas de Purén, Lautaro, Temuco, Padre las Casas, Loquimay, Victoria y Ercilla, aseveró que resolvió asumir esta responsabilidad, respondiendo al apoyo recibido y la urgente necesidad de trabajar por las comunidades, que presentan una serie de demandas que el Estado no atiende

Aseveró el dirigente que su propuesta es transversal y recoge las demandas de numerosas comunidades de La Araucanía, para hacer frente al accionar del gobierno que, a su juicio, ha violado reiteradamente el convenio 169 de la OIT, por ejemplo, al presentar proyectos de ley para crear un Ministerio de Pueblos Indígenas y un Consejo de Pueblos, sin haber efectuado las consultas a los pueblos originarios como el citado convenio detalla.

Además, el candidato agregó que el referido Consejo de Pueblos que se pretende crear, solo tendrá carácter consultivo, siendo urgente que posea facultades resolutivas para satisfacer las demandas del mundo indígena.

Curicál Ñanco presentó su postulación como candidato al Consejo Nacional de la CONADI, cuyo proceso de inscripción está vigente desde el pasado 5 de enero hasta el próximo martes 19 de enero, a objeto de que el proceso eleccionario se efectúe el 20 de marzo.

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados