Patricio Escala Pierart no se despega del teléfono desde el domingo pasado. El cortometraje “Historia de un Oso”, donde participa como productor, se convirtió en el primero de la historia de Chile en estar entre los nominados a un Oscar y la etapa de distribución en el país del norte no es para nada fácil.

Entre el ajetreo que vive por estos días en su productora Punkrobot, se dio un tiempo para conversar con BioBioChile sobre los alcances de la nominación y los recuerdos de su etapa de estudiante en el Gran Concepción.

Pato Escala, como es conocido en el mundo de la animación, estudió comunicación audiovisual en el Duoc de Talcahuano, comuna donde nació. Hoy, radicado en Santiago, visita constantemente a sus padres que viven en San Pedro de la Paz.

Es una ciudad que me encanta, tengo excelentes amigos. Toda la familia Pierart, que es por parte de mi mamá ha sido históricamente de Concepción. En general, el sur de Chile me gusta mucho y San Pedro es uno de los lugares más bonitos, por la cercanía de la ciudad con la naturaleza”.

Sobre cómo una productora chilena llegó a estar entre los candidatos al Óscar, Pato comenta que en Punkrobot siempre aspiraron a que desde Chile se podían hacer más y mejores cortos de animación: “El director, Gabriel Osorio, trajo la idea, trabajamos la escritura y el guión con Daniel Castro, buscamos el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y los mejores talentos para armar un equipo que permitiera cumplir este sueño. Queríamos demostrar que en Chile se puede hacer animación de excelente calidad“.

Sobre el trabajo de distribución que tuvo “Historia de un Oso”, destaca que postularon a más de 150 festivales, donde ganaron más de 50 reconocimientos.

Sobre el momento cuando anunciaron a los candidatos al Oscar, comenta que una parte del equipo se juntó a verla por streaming y que preparan una sorpresa al respecto: “Sentimos que este no es sólo un proceso nuestro como productora, sino que es de la animación y el cine chileno, entonces queremos que todos sean parte de esta experiencia”.

Sobre la campaña que debe iniciar para llegar bien posicionado a la premiación del 28 de febrero, el productor contó que a inicios del pŕoximo mes comienzan una apretada agenda en Los Ángeles. “Trataremos de aprovechar al máximo esta experiencia. Es la primera vez que estamos en una situación así y esperamos que no sea la última”, finalizó.