Un pequeño primer grupo de emigrantes cubanos, de los casi 8 mil varados en Costa Rica desde noviembre, lograron cruzar la frontera de México a Estados Unidos la noche del jueves al viernes, informaron medios locales y una organización que les presta ayuda en Texas.

Los isleños -una docena de ellos- llegaron a la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo, donde fueron procesados en el puesto migratorio y tras varias horas salieron en Laredo, la población del lado estadounidense de la frontera, informó la cadena Univisión.

“Estamos contentos porque logramos nuestro objetivo, fue una guerra dura, desde octubre estoy pasando por esto, pero bueno, lo logré, gracias a Dios y a todos”, expresó con enorme satisfacción Randy Cuevas, según lo expresado por la organización Cubanos en Libertad, que ayuda a los cubanos que llegan a Texas.

“Le estamos dando la bienvenida a Randy Cuevas, es el primer cubano del grupo de los 180 que salieron desde Costa Rica, el primero que sale de la oficina de migración del puente internacional de Laredo, Texas, felicitaciones y Bienvenido a la libertad”, señaló Cubanos en Libertad.

Estas personas son la avanzada del grupo de 180 cubanos que salieron el martes de Costa Rica en avión mediante un programa piloto entre ese país, El Salvador y Guatemala que podría extenderse a otros 7 mil 600 isleños que continúan varados en territorio costarricense debido a que su país vecino, Nicaragua, se niega a dejarlos pasar.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos, donde la política de “pies secos/pies mojados” permite a los cubanos que huyen de su país quedarse legalmente una vez que pisen territorio estadounidense.

El flujo de cubanos se disparó desde que Washington y La Habana comenzaron un histórico acercamiento en diciembre de 2014, por el temor a que se eliminen los beneficios migratorios y laborales, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad en Estados Unidos.

Muchos de los cubanos varados comenzaron su periplo en Ecuador, que hasta hace poco no le exigía visa a los isleños, y de ahí atravesaron Colombia y América Central.

“La odisea fue difícil, en Costa Rica estuve dos meses esperando ahí, pero pusieron el avión y fui del primer grupo que salió de Costa Rica”, explicó Cuevas, de 29 años.

“Imagínate, estoy feliz, llegar aquí, este ha sido mi sueño, el sueño de todos los cubanos”, dijo Lilian de González, de 20 años. Posteriormente, afirmó, viajará a Miami, tradicional enclave de los cubanos en Estados Unidos, donde vive la mitad de los dos millones de isleños en este país.