El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Pedro Valderrama, reconoció que el plan para enfrentar los robos y hechos de violencia armada perpetrados por “piratas”, y que afectan a pescadores artesanales de Caleta Estaquilla, no es permanente, enfrentando críticas por la aparente nula fiscalización de la institución.

Esto ocurre tras la denuncia realizada por la presidenta nacional de la Confederación de la Pesca Artesanal, Zoila Bustamante, quien relató que fueron cerca de 10 embarcaciones las que llegaron hasta la zona de manejo de la comuna de Los Muermos, disparando a los focos que iluminaban la costa.

Valderrama afirmó que la Armada se encuentra llevando a cabo un plan para prevenir estos incidentes y robos en las áreas de manejo exclusivas para la pesca artesanal, pero reconoció que no está implementado de forma permanente.

La autoridad marítima aseguró que una vez ocurrido el incidente en Estaquilla, zarpó desde Ancud una lancha institucional, pero que al posicionarse en el lugar establecido, los radares no detectaron embarcaciones ilegales. De todas formas indicó que hay diligencias ordenadas por la Fiscalía y que se encuentran en proceso.

La Armada evalúa disponer de dotación permanente en Caleta Estaquilla debido a los continuos robos en las áreas de manejo de uso exclusivo de la pesca artesanal. Desde Sernapesca en tanto, se informó que recién hoy se pronunciarían frente al confuso incidente ocurrido en dicho sector.

En ese marco, se realizó una reunión con el alto mando de la Armada, que fue impulsado por el diputado del distrito 56 Felipe De Mussy y en el que participaron el alcalde de Los Muermos, Emilio González y el jefe de gabinete de la Conapach, Miguel Leiva, en representación de Zoila Bustamante, con el objetivo de encontrar una solución al complejo escenario que enfrenta la pesca de la zona.