Un duro emplazamiento al Ministerio de Economía hizo el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, afirmando que si bien se agradece la recuperación del muelle tras los temporales de agosto pasado, es una paradoja que no se tenga pesquería.

Fue en medio de la ceremonia de entrega del recuperado muelle de caleta portales, el que resultó con serios daños tras el temporal de agosto pasado por las fuertes marejadas, cuando el presidente del sindicato de pescadores de la principal caleta porteña, Manuel Pérez, emplazó a las autoridades en torno a la falta de apoyo que sienten los hombres de mar.

Pérez manifestó su agradecimiento por la recuperación de la estructura, sin embargo dijo que el Ministerio de Economía debería tener la misma actitud con los recursos pesqueros.

En la oportunidad el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, dijo que con esto se cumple parte del compromiso adquirido para la recuperación de la infraestructura post temporal.

Por su parte el director de Obras Portuarias para la cuarta y quinta región, Julio Pérez, explicó que los puntos principales en los que se concentró la inversión de los mil millones de pesos fueron Caleta Higuerillas, Portales, Altamirano y Horcón, y que ya se esta avanzando en la recuperación del paseo Juan de Saavedra en Valparaíso.

Respecto a soluciones definitivas para los efectos de las marejadas y fuertes temporales como los “muros verte-olas”, Perez indicó que estas instancias no sirven para todos los problemas, hay sectores que requieren obras mayores como “rompe-olas” u otras, de ahi que se realice un minucioso estudio antes de comenzar a diseñar o invertir en este tipo de obras.