temas del día

Notas


Ministra Dobra Lusic fue designada para redactar fallo del desafuero de senador Orpis

ARCHIVO | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago designó a la ministra Dobra Lusic redactar el fallo por el desafuero del senador Jaime Orpis, ordenado ayer jueves por el pleno del tribunal de alzada en el marco del Caso Corpesca.

Luego de que el fallo de desafuero de Orpis sea redactado, la Físcalía podrá formalizar al senador por los delitos investigados, entre los que destacan cohecho, lavado activo de dineros y fraude al fisco.

Además, una vez que se conozca la sentencia, la defensa tendrá cinco días para presentar la apelación que buscará revertir el fallo. Los abogados de Orpis buscarían dejar nulo el desafuero de su representado, al menos en los delitos de cohecho y lavado activo de dineros, pues en esos casos hubo fallo dividido en el tribunal de alzada.

A pesar de que Orpis podría anular el desafuero en los casos mencionados, la fiscal Ximena Chong, aseguró que están tranquilos, pues el fallo de la Corte de Apelaciones demostró que la investigación ha sido bien llevada.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, dijo que el desafuero es un paso importante, pero que aún queda esperar el proceso judicial.

Desde el Ministerio Público dijeron que están a la espera de la resolución definitiva del fallo que desaforó al senador Orpis, pero que hay tranquilidad porque en el delito de fraude al fisco, que tiene una pena de 5 años de presidio, hubo unanimidad por parte de la Corte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados