Un grupo de desconocidos rayó el contorno de la base del monumento a Hernando de Magallanes, ubicado en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas. El hecho se registró durante la madrugada del pasado miércoles.

Los rayados despertaron el malestar de los magallánicos, quienes repudiaron el acto, tal como lo señalóuna vecina de Punta Arenas a El Pingüino: “Es un desastre y vergonzoso. No hay respeto por nada y por nadie, acá está fallando la casa. Esto es hacer maldad y daño a estos monumentos que hay que conservar”.

En ese mismo sentido otro magallánico, que se identifico como Carlos, señaló que “en pleno centro de la ciudad vemos que los turistas se impresionan con estos actos vandálicos. Estamos a unos pasos de Carabineros y eso nos hace ver que no hay un control en la noche como debe ser”.

Durante la mañana, personal del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas llegó a realizar los trabajos de limpieza tal como lo señaló el jefe de dicha unidad, Mario Almonacid. “No queda otra de limpiar nuestra imagen que otros echan a perder. Esta es la imagen de un pueblo”, explicó el funcionario.

Pasadas las 13 horas de ayer jueves, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi llegó hasta el Juzgado de Garantía para presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables como autores y cómplices en el delito. “Nos parece que es grave lo que está ocurriendo, la maldad concertada para afectar bienes públicos y bienes que son de todos”, indicó la autoridad comunal.

El edil aseguró que respecto a la seguridad, ellos han gestionado dos proyecto para incorporar 16 cámaras de seguridad al centro de la ciudad, pero que Carabineros las opera. De igual modo, Boccazzi señaló que si es necesario instalarán más equipos audiovisuales.

“Lo que ocurrió es una acción concertada donde los delincuentes cortaron la luz en la plaza y realizaron estos rayados, esperamos que se aplique las máximas sanciones y que la PDI y Carabineros de con estos antisociales”, sentenció el alcalde magallánico.

Finalmente, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, señaló que “se considera un delito de daños, pero en este caso tiene el carácter de estar calificado precisamente por el tipo de bien respecto del cual recae el daño que en este caso es un monumento público, lo cual origina una investigación penal para determinar a las personas que puedan estar involucradas en estos hechos”.