La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que la reforma laboral estará despachada antes del 31 de enero, sin comentar si presentarán nuevamente la modificación que permitiría remplazar a trabajadores durante periodos de huelga.

Luego de que terminara la discusión en torno a la reforma laboral en la Comisión de Hacienda del Senado, ya se prevé la votación, pues el Ejecutivo se impuso despachar este proyecto antes del 31 de enero, por lo que buscan evitar la conformación de una Comisión Mixta.

Frente a este panorama, la ministra Rincón aseguró que antes de que termine el mes, la reforma laboral será despachada, aunque no se refirió a si volverán a presentar la modificación que permite el remplazo interno en huelgas.

Esta indicación ya fue rechazada en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, por los mismos diputados de la Nueva Mayoría, aunque se especula que podría ser ingresado nuevamente por el Gobierno en la votación en Sala.

La situación fue abordada por el presidente de la Comisión de Economía y miembro de la bancada pro pyme, el senador PPD Eugenio Tuma, quien mencionó que hay que buscar un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y el funcionamiento de las empresas.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Baja y miembro de la Comisión del Trabajo, el DC Patricio Vallespín, sentenció que si la reforma se aleja a lo que ellos aprobaron, ésta será rechazada y tendrá que ser modificada en una Comisión Mixta.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, esgrimió que la discusión de la reforma ya lleva casi un año y nadie puede mencionar que se viene enterando o que falta más tiempo a la discusión

En caso de no llegar a consensos en ambas cámaras, la reforma laboral iría a una Comisión Mixta, lo que podría demorar el proyecto hasta marzo.