Está todo listo para dar inicio a la decimosexta versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, que este año exhibirá los diez cortos nominados al Oscar en las categorías animación y ficción, entre los que destaca el cortometraje chileno Historia de un oso de Gabriel Osorio.

El certamen, que comienza el 5 de febrero y es de carácter gratuito, mostrará de manera inédita en Chile y Latinoamérica los diez cortometrajes que compiten por un Oscar en las categorías ficción y animación.

El cortometraje chileno será una de las producciones que se podrán ver en FICIL 2016. Con Guatemala como país invitado, el festival contempla además el estreno de Redentor, la cinta de Ernesto Díaz Espinoza, y el documental Mocha Dick.

El lanzamiento se realizó en esta capital, con la presencia de la directora del Ficil, Claudia Pino, y el ministro de cultura, Ernesto Ottone, entre otras autoridades.

Con todas las actividades gratuitas y Guatemala como país invitado, la película de Alejo Crisóstomo la encargada de abrir los fuegos. La cinta Fe cuenta la historia de una pastor evangélico que comienza a cuestionar la verdadera razón por la que Dios lo ha puesto en este mundo.

Se exhibirá además Redentor, la última película de acción de Ernesto Díaz Espinoza, protagonizada una vez más por Marko Zaror, quien interpreta a un ex sicario de un cartel de drogas que se transforma en justiciero para expiar sus pecados.

Durante el lanzamiento del festival, la directora del certamen, Claudia Pino, contó que otro filme importante en la cartelera es Mocha Dick, documental de Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes sobre la ballena real que las crónicas de la época que las crónicas sitúan en las costas del sur de Chile y que habría inspirado el personaje de la novela Moby Dick. También La memoria del agua de Matías Bize, El Club de Pablo Larraín y Fuerzas Especiales 2, de Ernesto Díaz.

“Es la primera vez en Latinoamérica que un festival exhibe los cortos nominados a los Oscar antes de la premiación, es una confianza y respaldo tremendo al certamen y un reconocimiento a nuestra trayectoria”, cuenta Claudia Pino. Añade que “asociarse con la academia no fue simple, fue un trabajo de varios meses, además tenemos a Linda Olszewski, quien es jurado y facilitó la comunicación y la confianza con ellos”.


“El festival de Lebu en su especialidad de cortometraje es precursor para América Latina, y ha dado a conocer que es posible hacer en Chile festivales fuera de la capital. De esta forma, podemos establecer una relación con otros países donde compartimos un lenguaje audiovisual tanto a nivel de cortometraje como de ficción”
, aseguró el ministro de Cultura, Ernesto Ottone durante el lanzamiento.

Listado de cortometrajes nominados al Oscar que serán exhibidos en Lebu

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Bear Story (Historia De Un Oso), de Gabriel Osorio y Pato Escala, producción (Punkrobot Animation Studio)
Prologue, de Richard Williams e Imogen Sutton, producción (Animation Masterclass)
Sanjay’s Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle, producción (Pixar Animation Studios)
We Can’t Live without Cosmos, de Konstantin Bronzit (Melnitsa Animation Studio)
World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt (Bitter Films)

MEJOR CORTOMETRAJE

Ave Maria
, de Basil Khalil (Incognito Films)
Day One, de Henry Hughes (American Film Institute)
Shok,de Jamie Donoughue (Eagle Eye Films)
Stutterer, de Benjamin Cleary (Bare Golly Films)
Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut), de Patrick Vollrath (Filmakademie Wien)