La Corporación Nacional del Cobre anunció recortes de sobre USD.000 millones para este 2016 ante la baja sostenida en el precio del cobre, que cerró esta semana bajo los dos dólares la libra, montos que preocuparon al Gobierno y mantienen a los expertos mirando la industria del principal commodity de Chile.

Cristián Cerna, economista de Alta Dirección Capital, enfatizó que la principal minera estatal provocó un despilfarro cuando el metal estaba en 4 dólares la libra, y ahora buscará suplantar los costos de los errores que fue dejando en el camino.

El economista y experto en la materia, Pablo Pincheira, enfatizó que esta baja en el cobre será permanente, por lo que éstas reducciones en los gastos, por parte de la principal empresa estatal, se seguirían produciendo en el tiempo.

Desde el área sindical, confían en el cumplimiento de las palabras del presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, quien a pesar de la reducción de costos, enfatizó que no se reflejará en la disminución de puestos de trabajo.

El presidente del Sindicato Caletones de Codelco, Guiller Lemaitre, mencionó que tanto la estatal como los trabajadores deben hacer un esfuerzo para revertir esta situación.

El cobre cerró este viernes en un dólar con 95 centavos la libras, 55 centavos bajo el precio fijado en el presupuesto de la nación.