Los Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar denunciaron malas prácticas al interior del plantel educativo, irregularidades, lucro y el cierre definitivo de la carrera de Sociología. Esto último, según las autoridades de la casa de estudio, por la poca rentabilidad de la carrera, por su bajo número de matrículas, el poco interés por la disciplina en la región y la baja cantidad de alumnos en el aula, lo cual afectaría al proceso educativo.

Para Ismael Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Viña del Mar, el proyecto educativo se ve opacado por sus malas prácticas institucionales, por lo que afirmó que si estas irregularidades se mantiene, en el mediano plazo podrían estar frente a una nueva Universidad del Mar.

Los estudiantes además denunciaron que dentro de la universidad no existe ningún marco regulatorio e institucional que respalde y ampare procesos de cierre de carreras, por lo que la casa de estudios al optar por desechar “repentinamente” el proyecto educativo de 13 años, afecta el futuro académico y laboral de 80 estudiantes, además de los derechos laborales de sus trabajadores y docentes.

Carolina Figueroa, vocera de la Confech por las universidades privadas, señaló que casos como estos no pueden seguir ocurriendo, asegurando que la planificación de una entidad de educación superior no pueden responder a los intereses de un grupo económico.

Finalmente recordemos que los estudiantes ya se reunieron con las diputadas Cristina Girardi y Yasna Provoste (PPD), además de Marcela Hernando (PRSD), para denunciar las irregularidades que supuestamente se están cometiendo al interior de la Universidad Viña del Mar.