temas del día

Notas


Entregan antecedentes por caso rellenos y Cema Chile al CDE tras cita en Concepción

Gobierno Regional del Bío Bío
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los rellenos ilegales en el río Bío Bío y la recuperación de las propiedades entregadas a Cema Chile en dictadura analizó Bienes Nacionales y el Consejo de Defensa del Estado en Concepción.

Los conflictos fueron discutidos en una reunión sostenida por el seremi Eric Aedo y el jefe del Consejo en Concepción, Georgy Schubert, además de sus respectivos asesores jurídicos.

Según explicó el titular de Bienes Nacionales, los antecedentes sobre los rellenos ilegales detectados en el río Bío Bío, en al menos cuatro paños en el camino a Santa Juana, fueron solicitados por Schubert al conocer la denuncia realizada en Fiscalía.

Además del aspecto penal, el Consejo podría intervenir en el daño medioabiental que se puede producir al quitarle cauce al río, puntualizó Aedo.

Según indicó el seremi, la idea es evitar que el Estado pueda ser demandado en el futuro -igual como ocurrió por los desbordes del Andalién y el estero Nonguén los años 2005 y 2006- al no intervenir en la alteración de un cauce con viviendas ribereñas.

Respecto del caso por las propiedades de Cema Chile, Aedo acudió al CDE para que el organismo determine si puede apoyar en la recuperación de los cinco inmuebles en la región del Bío Bío, análisis que dependerá de los antecedentes entregados.

Los dos conflictos serán llevados por el procurador Georgy Schubert al organsimo en Santiago, donde se definirá cómo el Consejo podría intervenir, siendo una alternativa representando a Bienes Nacionales ante los tribunales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados