En prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación, quedaron Jaime Galarce y María Reyes, pareja imputada por el delito de lesiones graves en contra de su hija de 6 meses en La Pintana.

El hecho quedó al descubierto el miércoles pasado, cuando la bebé fue llevada al Hospital Sótero del Río, en donde se comprobó una fractura en una de sus piernas.

Si bien en un principio, esta pareja indicó que un hermano de la pequeña, de 1 año y 11 meses, había sufrido un accidente con ella, el inicio de las pericias ayudó a descartar esta declaración, comprobándose la violencia ejercida por su padre.

Los peritajes médicos comprobaron que la lactante tiene fracturas en sus cuatro extremidades, que datan de las últimas semanas, como lo detalló el Fiscal Rodrigo Chinchón, jefe de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Sur.

A ello, se suma un relato de la hermana de la víctima, de 7 años, que ayudaron aún más a comprobar las agresiones de su padre, además del relato de vecinos, acusando a la madre de negarse a trasladar a la pequeña a un centro médico.

Pese a los contundentes antecedentes, el defensor público, Jorge Toro, consideró apresuradas las imputaciones en contra de la pareja.

Por su parte, Carlos Alvear, delegado para la infancia y adolescencia del Servicio Nacional de Menores, reiteró que en Chile aún no existe una ley de maltrato, por lo que es esencial contar con la colaboración de todas las personas para presentar las denuncias, para sí impedir llegar a situaciones como éstas.

Considerando estos antecedentes y a la espera de los informes más detallados del Servicio Médico Legal, el Tribunal de Garantía decidió dejar en prisión preventiva a la pareja, que fue considerada como un peligro para la sociedad.