La ciudad de Chicago divulgó este jueves un video de otro controvertido caso en el que un joven negro murió por disparos de un policía blanco.

Al estar grabado desde cierta distancia, el material no muestra claramente el momento en el que Cedrick Chatman, de 17 años, fue disparado. Aunque sí se puede ver cómo corre de la policía a plena luz del día antes de caer muerto en la calle.

El oficial que le disparó dijo que abrió fuego al temer por su vida después de que Chatman se girase y aparentemente sostuviera una pistola. Más tarde se encontró una funda de iPhone cerca del cuerpo.

Un ex investigador de la Autoridad de Revisión Independiente de la Policía de Chicago refutó las declaraciones, asegurando que no había motivo para que el policía disparase a alguien que se alejaba corriendo.

También dijo que iba a demandar a la ciudad por despido improcedente y que se le ordenó suavizar sus conclusiones en seis casos, incluidos los disparos de Chatman, en 2013.

“Esperó hasta que tenía un tiro claro, y entonces disparó”, dijo Lorenzo Davis al New York Times.

Desde que en agosto de 2014 la policía local abatió a Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado en la vía pública, la brutalidad policial ha provocado protestas nacionales y disturbios, como los que se dieron en la ciudad de Ferguson o en Baltimore.

Chicago tiene, además, una larga historia de violencia y abusos policiales.

Según la organización Better Government Association (BGA), entre 2010 y 2014 agentes policiales de la ciudad mataron a 70 personas, en su mayoría negras, una cifra mucho más alta que en otras metrópolis estadounidenses.

La difusión del video de Chatman se produjo dos semanas después de que el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunciase que se hará una importante revisión de la fuerza policial de la ciudad luego de varios casos de uniformados blancos que mataron a miembros de la comunidad negra.

El departamento de Justicia investiga la forma en que la policía de Chicago hace uso de la fuerza.