La aparición de agua en el casco de un astronauta estadounidense forzó a poner fin a una caminata espacial que tenía lugar el viernes en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la Nasa.

“La tripulación no está para nada en peligro”, dijo el comentarista del canal de la Nasa Rob Navias, luego de que Tim Kopra informara que había sentido una gota de agua tras cuatro horas de caminata espacial. Sin embargo, la situación hizo recordar el espeluznante incidente en 2013 cuando el casco del astronauta italiano Luca Parmitano empezó rápidamente a llenarse de agua, poniéndolo en riesgo de ahogarse. “Esto no es para nada tan severo como fue ese incidente”, dijo Navias.

El astronauta británico Tim Peake, quien en esta misión hizo su primera caminata espacial, dijo que observó una “película de agua” en el casco de su colega. Kopra dijo que el globo de agua tenía unos 10 cm de largo y cinco cm de ancho, lo que indicaba que la fuga pudo haber venido del sistema de refrigeración del traje, relató Navias.

El astronauta estadounidense registró una lectura alta de dióxido de carbono en su traje espacial más temprano, al salir, pero no sintió síntomas, y la misión de control decidió que la alarma se debía a un sensor defectuoso. Poco después, el director de vuelo Royce Renfrew en la misión de control supo que Kopra estaba sintiendo humedad en su casco, y decidió acortar la caminata espacial.

En ese momento, el equipo de la misión principal, que debía reemplazar un regulador voltaico roto, ya había completado su trabajo.