El Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas sentenció que 13 de los afectados por el desborde del río las minas deberán recibir un total de millones, tras ganar un juicio al Fisco Chileno, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Punta Arenas.

La obstrucción de puentes y un deslizamiento de tierras, habrían propiciado el desborde de las aguas que generaron el aluvión en marzo de 2012, de acuerdo al medio magallánico La Prensa Austral.

La Agrupación Ciudadanos Damnificados Aluvión (Acda) interpuso en 2013 una demanda en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con el fin de reparar el daño causado a los residentes del barrio Croata, Playa Norte y el centro de la ciudad.

“Los demandados, Fisco de Chile, Municipalidad de Punta Arenas y Gobierno Regional son responsables del daño moral ocasionado a los actores y en consecuencia se les condena a pagar solidariamente una indemnización por un monto de 15 millones de pesos a cada uno de los demandantes“, señala la sentencia de la jueza Isabel Zúñiga.

“La municipalidad en cuestión actuó sin cuidado, precaución de sus negocios propios y no adoptó las medidas conducentes a impedir de una manera efectiva las acciones ya descritas”, consigna en el fallo.