Con una medida inédita se iniciará el trabajo legislativo en el Senado durante este 2016, y es que luego que el Ejecutivo decidiera calificar la Ley de Partidos Políticos como una de las prioridades del gobierno, la medida también posee suma urgencia. A partir de ello es que la comisión especial de Probidad y Transparencia sesionará el próximo domingo entre las 16:30 y las 22:00 horas.

El presidente de la comisión, Ignacio Walker, consignó a El Mercurio que se trata de una medida jamás vista en la historia reciente del Congreso.

En esa misma línea el integrante de la comisión especia de Probidad y Transparencia, Felipe Harboe, criticó el apuro del gobierno por la aprobación de dicha ley, ante lo cual comentó a El Mercurio que “las leyes hay que hacerlas bien. Este apuro del gobierno atenta contra la calidad de las leyes, y después es el TC el que debe hacer los cambios. La calidad de las políticas públicas se afecta cuando se apuran demasiado los procesos”.

La idea es que tras la sesión del domingo, la comisión especial apruebe en general y particular la Ley de Partidos Políticos, ésta pase durante el lunes a la comisión de Hacienda, para finalmente el día martes estar en tabla en Sala.

Consultado el vocero de gobierno Marcelo Díaz respecto a una legislación apurada, el ministro junto con agradecer la disposición de los parlamentarios, sostuvo que parte de la labor de los senadores es trabajar en días inusuales ante temáticas relevantes para el país.

Ante ello además recalcó que el sentido de urgencia tiene que ver con hacer eco de la indignación de la gente, por lo que se espera que la normativa esté vigente para las próximas elecciones municipales.

Descontento general en la población que además se ha podido verificar en la baja aprobación que han alcanzado los partidos políticos y legisladores durante el último tiempo, todo ello demostrado tras salir a la luz los resultados de la encuesta CEP a fines de 2015.

Cabe destacar que no sólo el Senado se encuentra en medio de “tramitaciones urgentes”, sino que la misma situación viviría la Cámara Baja.