Un ataque terrorista afectó al café-restaurante Cappuccino y al hotel Splendid de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, donde varios sujetos permanecían atrincherados.

Según antecedentes preliminares entregados por el director del hospital Yalgado Ouedraogo precisó que “sobre los muertos, aún no tenemos cifras precisas, pero los testigos dicen que hay unos veinte muertos”, afirmó Robert Sangaré.

“Hemos tenido unos quince heridos de bala y otros por caídas a causa del pánico”, añadió.

Mientras que un empleado del establecimiento contactado por teléfono por la Agencia AFP dijo que habría dejado “varios muertos”.


Lee también: Al Qaeda reivindica ataque terrorista y toma de rehenes en hotel de Burkina Faso

Múltiples disparos y detonaciones pudieron escucharse este viernes en el hotel Splendid y el café restaurante Cappuccino, dos establecimientos frecuentados por occidentales en Uagadugú, según un periodista de dicha agencia.

Dos camionetas de las fuerzas del orden se encontraban apostadas cerca del hotel, y se habrían producido disparos esporádicos entre los asaltantes y los agentes de seguridad.

Hombres armados seguían atrincherados en el hotel Splendid, dijeron testigos a un periodista de AFP en las inmediaciones del establecimiento, que era objeto de un “ataque terrorista”, según la embajada de Francia.

El ataque habría comenzado hacia las 19H45 hora local y también iba dirigido contra el café restaurante Cappuccino, situado en la misma avenida.

Consultado al respecto, un empleado de este café -muy frecuentado por las noches- y que dispone de una pequeña terraza sobre la acera de la avenida Nkrumah, no pudo precisar el número exacto de víctimas.

Por otro lado, un gendarme que trató de acercarse había sido herido de bala, según otros agentes policiales.

Cabe consignar que El Splendid es uno de los hoteles más importantes de la ciudad, tiene 147 habitaciones y en él se hospedan frecuentemente occidentales y personal de las agencias de la ONU.

Hombres con turbantes

Los autores de los disparos eran, en apariencia, tres hombres armados que portaban turbantes, según pudo distinguir el periodista de la AFP, aunque un testigo aseguró que se trataba de cuatro asaltantes “con turbantes y de tipo árabe o blanco”.

Según las primeras informaciones, estos habrían atacado el hotel y después el café antes de salir a la calle.

El canciller burkinés, Alpha Barry, afirmó este viernes a la Agencia AFP que había “víctimas y rehenes” en el ataque en curso a un hotel del centro de Uagadugú y precisó que preparaban un asalto, con un posible “apoyo de fuerzas extranjeras, especialmente francesas”.

“Sabemos que hay víctimas y rehenes. Actualmente, las fuerzas del orden bloquean la zona a la espera del asalto para liberar los rehenes”, dijo Barry, quien no descartó el apoyo de “las fuerzas especiales francesas”, con base en las afueras de Uagadugú.


Lee también: Rescatan a rehenes tras ataque terrorista a hotel en Burkina Faso: 30 están ilesos

A dos meses de ataque en Malí

El ataque se produce a menos de dos meses del atentado yihadista contra el hotel Radisson Blu en la capital de Malí, Bamako, que dejó 20 muertos, entre ellos 14 extranjeros el pasado 20 de noviembre.

Cabe recordar que en esa oportunidad dos grupos reivindicaron el asalto: Al Murabitun del argelino Mokhtar Belmokhtar y posteriormente el Frente de Liberación de Macina (FLM, movimiento yihadista maliense).

Tras estos ataques, los servicios consulares franceses en Burkina Faso extendieron su “zona roja” de peligrosidad, desaconsejando viajar a gran parte de este país. Aunque la capital no estaba incluida, París recomendaba prudencia.