Una interpretación positiva hizo la abogada Patricia Parra sobre la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que quitó la competencia al ministro Carlos Aldana de una investigación por los delitos de secuestro y torturas.

Se trata del caso de Carlos Maureira, quien fue detenido cuando tenía 17 años y sometido a apremios ilegítimos en 1984 por personal de la PDI, tras ser acusado de ser miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La abogada querellante estima que, con la sentencia del tribunal de alzada, se podrá reinvestigar la causa, ya que el ministro especial para violaciones de Derechos Humanos la había sobreseído.

Consultada por la posibilidad de que el Primer Juzgado Civil penquista investigue las torturas como un delito común y no de lesa humanidad, Patricia Parra aseguró que insistirá en que su representado fue víctima de la represión de Estado y que, por lo tanto, es un delito imprescriptible.

El expediente ya fue recibido por la jueza Margarita Sanhueza, que comenzó su estudio, de manera de resolver el futuro del sumario.

La abogada querellante ha señalado que, de no hacerse justicia en Chile para Carlos Maureira, llevaría el caso a la Corte Interamericana.