Cuando somos adolescentes queremos rápidamente ser adultos y disfrutar de la independencia que esta etapa de la vida nos promete.

Lo que nos cuesta comprender en esa etapa es que para ser realmente independientes, no sólo se requiere tener la edad para que la adultez nos abrace, sino que también debemos cumplir con otros requerimientos.

El investigador Jeffrey Jensen Arnett, analizó el tema y fue por la calle entrevistando a cientos de personas, a quienes les hizo una simple pregunta: ¿crees que llegaste a la adultez?, las respuestas obtenidas lo impulsaron a enlistar para el portal Tech Insider “las 3 grandes metas que debes lograr para convertirte en un adulto”.

1- Toma responsabilidad por ti mismo

La gente menciona una serie de cosas que tienen relación con esto, que generalmente apuntan a aceptar las consecuencias de tus acciones sin esperar que nadie, especialmente tus padres, te protejan de esas consecuencias. Es como decir “Si tú lo rompes, tú lo arreglas, pero sin culpar a otros”.

2- Toma decisiones independientes

Este paso tiene sólo que ver con nuestra identidad. Es descubrir por nosotros mismos quiénes somos y cómo encajamos en el mundo. Para ello hay un rango de interrogantes que pueden ser utilizados.

¿Qué camino educacional debo tomar? ¿Qué oferta de trabajo debo escoger? ¿Dónde debo vivir? ¿Con quién debo vivir?
¿Quiero tener una relación o quiero estar solo? ¿Debo mudarme a la casa de mi novio o novia? ¿Debiese terminar con él /ella? ¿Debiese mudarme a esa ciudad para seguir mis sueños?

La clave es la paciencia. A menudo los jóvenes que están en esa transición de pasar a la adultez se auto-imponen una carga muy fuerte de presión y los padres agregan una carga adicional. Hay que tomarse las cosas con calma. De lo contrario actuamos por presión.

Mientras más nos acercamos a los 30, más nos acercamos a encontrar estas verdades sobre nosotros mismos. Las respuestas no llegan mágicamente, debemos buscarlas.

3- Independencia financiera

Uno de los “requisitos” para llegar al umbral de la adultez es la necesidad de “auto-financiamiento”.

Arnett dice que los adultos emergentes conscientes, luchan por la independencia financiera, y prefieren vivir frugalmente y por su cuenta que cómodamente con la madre y la ayuda de papá. Pero aún así, es posible que necesiten ayuda para cubrir necesidades como las de viajar a casa para las vacaciones, pagar algún mes de alquiler, una reparación imprevista, etc.