El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participó en el lanzamiento del Convenio Marco para las Universidades del Estado, mediante la firma de los rectores de una declaración, hito que marca el comienzo de la estructuración de las universidades estatales en red.

Fue en el marco de esta actividad que Vivaldi señaló que “nosotros no estamos disponibles para que las universidades del Estado sean parte de una negociación o sean parte de la discusión. Si otros quieren hacer negocio con la Educación Superior que lo hagan ellos y que tengan sus estrategias.

“Estamos volviendo a definir un sistema de universidades estatales que rompe con la idea que las universidades son rivales entre sí, donde las estatales tenían que entrar en la lógica de estar disputando en el mercado con las demás universidades. Eso cambia drásticamente y se entiende ahora que hay un sistema de universidades estatales que colaboran entre sí, que tienen un objetivo común que es el objetivo del país”.

Asimismo, el rector enfatizó que “las universidades estatales han sido absolutamente desmedradas y resulta vergonzoso que en el ánimo de las transacciones globales, para dejar tranquila en la mesa de negociaciones a las universidades privadas se ha ido por mucho tiempo colocando como una materia de negociación el detrimento de las estatales”.

“Nosotros no estamos disponibles para que las universidades del Estado sean parte de una negociación o sean parte de la discusión. Si otros quieren hacer negocio con la Educación Superior que lo hagan ellos y que tengan sus estrategias, pero no veo como el Estado tenga que involucrarse y mucho menos, sea perjuicio para las estatales el garantizar que a otros le vaya bien en sus negocios”.