Cómo un éxito fue calificado el primer proceso de matrículas en las universidades tradicionales de la región del Bío Bío, aún cuando quedan carreras con cupos disponibles.

De acuerdo a lo indicado, prácticamente se ha cumplido más del 100% de las vacantes que ofrecen las cuatro universidades tradicionales de la zona, dejando un positivo balance, en esta primera etapa de matrículas.

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción calificaron como “satisfactorio” el período, para 1.766 vacantes llevan alrededor de 1.900 matriculados, con gran entusiasmo en carreras como Periodismo, Medicina e Ingeniería Comercial

Según indicaron aún quedan cupos en Pedagogía en Matemática, Pedagogía Media en Biología y Ciencias Naturales, Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

El Director de Admisión y Registro Académico de la Católica penquista, Daniel Casanova, señaló que hubo muchas interrogantes.

En tanto en la Universidad del Bío Bío también hablan de un proceso “exitoso”, porque no habían tenido un 100% de matrículados en la primera etapa, lo que atribuyen a la acreditación de carreras y al interés en la educación gratuita, que hicieron que para 2.130 vacantes se alcanzara 2.208 personas.

Maribel Fornerod | Agencia Uno

Maribel Fornerod | Agencia Uno

Desde la casa de estudios señalan que las carreras que están casi completos son Ingeniería Estadística e Ingeniería en Industrias de la Madera en la sede Concepción, y las Pedagogías General Básica y Pedagogía en Historia en Chillán.

La Directora de Admisión y Registro Académico de la estatal, Gilda Vargas, señaló que también a diferencia de otros años, los jóvenes mostraron más desconocimiento del proceso de postulación que en años anteriores.

En la sede Concepción de la Universidad Federico Santa María llevan el 96% de sus vacantes cubiertas, de un total de 540, quedando escasas plazas en carerras como el Técnico en Prevención de Riesgos, asociado esencialmente a que los jóvenes buscan carreras de corta duración para insertarse antes en el mundo laboral, destacando el interés por la educación técnica.

El Jefe de Admisión y Promoción de la Universidad Técnica Federico Santa María, Alberto Pillado se refirió también a las “excusas” de los jóvenes cuando confunden los procesos de admisión.

Finalmente en la Universidad de Concepción no hubo muchas diferencias, ya que generalmente tienen una alta demanda en esta etapa de matrículas. Para 4.822 cupos del sistema regular mas otros 180 de estudiantes de excelencia académica, se enteraron 5 mil estudiantes.

20 carreras tenían un llamado a ratificar matrícula en carreras como Derecho, Geología, Enfermería, Fonoaudiología, Ingenierías Civiles y Comerciales, Medicina, Psicología y Sociología, entre otras.

El Jefe de Admisión, Ricardo Rojas, quien también es representante del Demre, despeja sospechas por las postulaciones, y explicó lo que ocurre con la gran cantidad de jóvenes que señalan equivocarse en la postulación, una vez que se saben los resultados.

El proceso continúa, para seguir llenando cupos con la segunda etapa de matrículas que se extiende desde hoy hasta el 20 de enero, día en que finaliza también el período de retracto.

Maribel Fornerod | Agencia Uno

Maribel Fornerod | Agencia Uno