El pasado 10 de enero falleció David Bowie, uno de los artistas íconos de la música inglesa. El cantautor, quién sólo dos días antes había lanzado su nuevo disco “Blackstar”, había estado batallando de forma secreta contra un cáncer durante 18 meses.

A lo largo de su extensa carrera artística, Bowie demostró ser sumamente multifacético, así lo demuestran sus múltiples incursiones en el mundo del cine, teatro, moda, pintura e incluso en los videojuegos.

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Pero Bowie tenía otro interés bastante diferente: internet. De hecho, en 1996 el Duque Blanco se convirtió en uno de los primeros artistas reconocidos en poner a disposición uno de sus temas para la descarga gratuita. Se trata de la canción “Telling lies”, que puedes revisar a continuación.

Posteriormente, en 1998 Bowie creó su propio servicio de internet pensado para sus seguidores alrededor del mundo, en el que compartía imágenes, videos e información sobre su carrera musical.

A pesar de que en la actualidad puede sonar un tanto arcaico, en esos años los sitios web de los artistas se limitaban tan sólo a unas pocas imágenes y una breve reseña.

“BowieNet” costaba 19.95 dólares mensuales, y según el sitio especializado en tecnología The Verge, fue “un servicio profético”

Predicciones del artista sobre internet en 1999

En 1999 el artista británico dio una entrevista al periodista Jeremy Paxman de la cadena británica BBC, en el que habló de variados temas, como la reunión que sostendría con Tony Blair, y sus “Álter ego”

Pero uno de los aspectos más interesantes de la conversación tiene relación con la opinión de Bowie respecto al potencial e influencia que alcanzaría internet en el futuro, predicciones que resultaron ser increíblemente acertadas.

Jörg Carstensen | AFP

Jörg Carstensen | AFP

“Yo acepto la idea de que se está produciendo un proceso de desmitificación entre el artista y el público”, señaló en aquella oportunidad, anticipándose a lo que ocurriría años después con la aparición de las redes sociales como Twitter e Instagram, en donde las personas pueden seguir la vida de sus artistas favoritos.

“No creo que hayamos visto aún la punta del iceberg, y creo que el potencial de lo que internet va a hacer con la sociedad, tanto lo bueno como lo malo, es inimaginable”, aseveró Bowie hace 16 años.

Justin Tallis | AFP

Justin Tallis | AFP

“El contexto actual y el estado del contenido será muy diferente a cualquier cosa que podamos prever por el momento. La interacción entre los usuarios y los proveedores será tan genial que cambiará nuestras ideas sobre el concepto de los medios”, añadió el británico.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación, conversación que está en inglés y sin subtítulos.