El Sindicato de Trabajadores de la Minera Cerro Colorado, perteneciente a BHP Billiton Pampa Norte, confirmaron que llegaron a un acuerdo con la empresa, por lo que concluyeron la huelga que comenzaron desde el lunes.

La huelga legal comenzó el lunes a las 7:30 horas por diferencias con la empres tras no llegar a un acuerdo en durante la negociación colectiva iniciada en noviembre pasado.

Lee también: Trabajadores de Minera Cerro Colorado inician huelga: empresa decidió suspender las faenas

De esta manera, cuatro días estuvieron paralizadas las faenas, donde este jueves los trabajadores decidieron concluir la movilización de la minera ubicada en la Región de Tarapacá.

Leoncio Parra, presidente del sindicato Cerro Colorado dijo que la empresa dio la razón a las demandas principales de los trabajadores como lo eran el reajuste salarial ofrecido de sólo un 1% y las clausulas de polifuncionalidad que quiso imponer Cerro Colorado.

“Respecto del reajuste de las remuneraciones alcanzamos un mejoramiento de un 2%, es decir el doble de lo que ofrecía inicialmente la empresa. Después, en relación a la multifuncionalidad, logramos que la empresa desistiera de imponer las clausulas que obligaban a los trabajadores a realizar un mayor número de labores bajo las mismas condiciones”, precisó.

Sobre el bono de término de conflicto, Leoncio Parra explicó que este ascendió a un monto cercano a los 7 millones de pesos.

Al respecto, Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, y además director del sindicato Escondida, también de Bhp Billliton, señaló que “la huelga de los trabajadores de Cerro Colorado fue la primera de este 2016, y en ella observamos cuál puede ser el accionar de las empresas mineras que deberán enfrentar negociaciones colectivas en los próximos meses”.