Un 80 por ciento de avance registran las obras que buscan recuperar el emblemático Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago y ponerlo en marcha durante el segundo semestre de este año.

El proyecto finalizará durante el primer semestre de este año y, en paralelo, se trabaja en la licitación para la entrada en funcionamiento del sistema durante la segunda mitad del año.

Al respecto, el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, señaló que “el teleférico fue un ícono de la ciudad por muchos años y queremos devolverlo a la ciudadanía con un estándar de primer nivel”.

El proyecto de reparación del sistema de transporte involucra una inversión de más de 9 mil 500 millones de pesos e incluye el cambio de todo el sistema electromecánico, mejoramiento de las torres y las cabinas y la remodelación completa de las tres estaciones.

“Buscamos garantizar la accesibilidad universal de los usuarios del teleférico, facilitando su acceso a las estaciones con ascensores y a las cabinas, ya que tendrán asientos abatibles para que entre una silla de ruedas y demarcación para personas no videntes”, explicó el titular de Serviu RM.

Las 46 cabinas nuevas tendrán capacidad para transportar a seis personas (las antiguas tenían capacidad para cuatro) y un total de mil pasajeros por hora. Además, se contemplan ocho soportes para transportar bicicletas.

En total, el trazado tiene 4,8 kilómetros con tres estaciones: Oasis, a un costado del acceso Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano; Tupahue, en el sector del mismo nombre, y Cumbre, en las inmediaciones del Santuario de la Inmaculada Concepción.

Se estima que las nuevas cabinas llegarán a Chile a fines febrero provenientes de Francia. Los colores -verde, azul y rojo- fueron escogidos a través de una consulta ciudadana realizada en abril del año pasado, en la que participaron más de cinco mil personas.

Minvu

Minvu