Proyectar soluciones y establecer una política pública desde la zona, son las tareas que lleva adelante el sistema territorial de educación, iniciativa de la Universidad del Bío Bío que ya presenta sus primeros resultados.

Tres años de intenso trabajo identifican al Sistema Territorial de Educación de la Universidad del Bío Bío, que con el apoyo del Ministerio de Educación, busca articular esfuerzos para un tránsito eficiente de los estudiantes en la educación superior.

En esta línea se ha trabajado con 11 establecimientos educacionales de la Región, 9 de ellos municipales, en la instrucción de ciencias matemáticas, capacitación de 388 profesores y desarrollo de habilidades blandas, como liderazgo, motivación y emprendimiento con los alumnos. Y los resultados son decidores.

El director del Sistema Territorial de Educación, Sergio Moffat, destacó la superación de los límites.

Uno de los lineamientos de este extenso e intenso trabajo es el Observatorio Prospectivo de la Educación y Desarrollo Regional, que busca establecer una hoja de ruta del trabajo de este Sistema Territorial.

El coordinador de la instancia, Rafael Galdames, explicó el sentido de “futuro” que están trabajando con las propias comunidades educativas.

En este sentido, apunta al establecimiento de un modelo que pueda ser replicable, en la búsqueda de una política pública, que también contenga un ítem de sustentabilidad de los programas, justamente la etapa en la que se encuentra el Sistema Territorial de Educación.