La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó una serie de incumplimientos a las exigencias normativas relacionadas con la venta de decodificadores en Chile y multó a dos compañías operadoras de televisión de pago.

Se trata de DirecTV, a la que se le aplicaron dos multas, por un total de 900 millones de pesos. Una de 14 mil UTM, por no certificar sus decodificadores, y otra, por 6 mil UTM, por mal uso del Sello SEC, al incorporarlo en equipos que no correspondían.

A ella se suma VTR, con multas dos por un total de 450 millones de pesos.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de un incendio que afecto a un hogar de Talcahuano, que de acuerdo a peritajes de Bomberos, se originó por el sobrecalentamiento de un decodificador satelital.

“A partir de ese reclamo realizamos una investigación a la empresa DirecTV y posteriormente ampliamos a todos los operadores de este tipo de servicios de televisión”, detalló el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

Felipe Krug, afectado por el incendio de su casa el 9 de agosto del año pasado, en el sector Brisas del Sol de Talcahuano, mostró su satisfacción por la resolución de la SEC, ya que le ayuda a justificar ante la justucia lo ocurrido en su domicilio y permite “que no le siga pasando este tema a consumidores”.

Tras esta denuncia, la SEC inició una revisión de todo el proceso de certificación de decodificadores. De acuerdo a lo informado existen otras dos empresas, Entel y Telefónica del Sur, a las que también se les formularon cargos por infracciones similares, investigaciones que podrían concluir con importantes multas en dinero.