El Ministerio de Salud en Los Ríos aseguró que los polémicos millones destinados a costear un congreso nacional de la Confusam en Valdivia tenía ese fin y no otro, como el financiar la atención primaria, caso que investiga la Controlaría y que fue presentado a la justicia penal.

Lo anterior fue expuesto en una incómoda sesión del Concejo Municipal de Paillaco, hasta donde llegó un equipo del Servicio de Salud, quienes intentaron responder las preguntas de los ediles, luego que el diputado de RN, Bernardo Berger denunciara un posible desvío de fondos.

Claudia Polo, jefa del Departamento Jurídico, afirmó que las platas que financiaron en el décimo primero congreso de la Confederación de Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal en Valdivia y donde participó la propia Ministra de Salud, estaban destinadas exclusivamente para aquello y no para atención primaria.

Mientras que la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, militante del Partido Socialista al igual que el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, aseguró que esta polémica solo ha sido levantada por la derecha a raíz de un “gallo político” directamente con la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

La alcaldesa dijo que dicha sesión era para aclarar todas las dudas que surjan desde los ediles, por lo que el concejal de la UDI, Carlos Rolack, realizó varias preguntas que no tuvieron muchas respuestas.

Lo paradójico es que en la mayoría de las respuestas, el equipo del Servicio de Salud argumentó la limitación de detalles que genera la denuncia ante Contraloría y la justicia.

La sesión estuvo tensa de principio a fin, lo que quedó demostrado en el intercambio de declaraciones del concejal del Partido Comunista, José Aravena y el de la UDI, Carlos Rolack. El primero le dijo al segundo que terminara con su “minuto de farándula”.

Rolack le respondió, calificando la intervención como una falta de respeto por alguien que, afirmó, no estuvo en la discusión del tema.

La presencia periodistas incomodó de manera evidente a la delegación del Servicio de Salud y también a la alcaldesa, quien molesta cuestionó la labor informativa en el lugar.

Por segunda vez consecutiva el Director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, no asistió a la sesión para dar explicaciones, ya que se encuentran con días libres.