Una nueva varazón se registró en la región del Bío Bío. Miles de ejemplares de jibia se encontraron en las playas del sector Puerto Sur de isla Santa María.

Cuatro mil ejemplares de jibia colmaron las playas del sector Puerto Sur de la Isla Santa María. Según Sernapesca esta es la cuarta varazón registrada durante enero en la región.

Mauricio Careaga, seremi de Salud, explicó que el rápido retiro de la jibia es necesario para evitar que la descomposición se convierta en un problema, por lo que se supervisará el protocolo en este proceso.

Sernapesca explicó además que nuevamente la razón más probable es la variación en la temperatura de las aguas, lo que disminuye el oxígeno disponible para las criaturas marinas y produce la varazón.

El fenómeno, denominado surgencia, es normal en esta época del año. Sin embargo se enviaron muestras a la Universidad de Concepción para ratificar la causa.

Por otro lado, debido a esta situación la municipalidad de Coronel tomó la decisión de suspender una feria costumbrista programada para el 30 de enero en la isla, para así evitar un posible riesgo sanitario.