El exministro Jaime Mañalich confirmó que su hermano recibió el beneficio de gratuidad para la Educación Superior y aseguró tener la certeza de que lo merece, tras dar “una muy buena PSU y llevar una vida austera”.

Javier Manuel Mañalich Mixu se matriculó con gratuidad en la carrera de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica, donde llamó la atención de los encargados de la inscripción, por la similitud de su nombre con el del exministro.

Al respecto, Jaime Mañalich aseguró a Radio Bío Bío que su hermano “cumple en exceso” los requisitos para acceder al beneficio y se refirió a la información publicada por La Nación, que indica que su hermano tendría una licenciatura en ciencias con mención en Biología en la Universidad de Chile, situación que lo excluiría del beneficio.

El sitio web Gratuidad.cl, a cargo del Mineduc, indica que uno de los requisitos para acceder a la gratuidad es “No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera”.

Gratuidad.cl

Gratuidad.cl

Sobre el caso, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, confirmó que se verificó que Javier Mañalich cumple con los requisitos para la gratuidad, ya que tendría un muy bajo ingreso y aseguró que de todas maneras se encuentran verificando la situación de su supuesto título.

Mañalich apuntó que su hermano optó hace muchos años por vivir en austeridad y que no permite que su familia lo ayude económicamente.