Son miles los aviones los que vuelan alrededor de todo el mundo durante cada minuto del día, tal como se puede comprobar en tiempo real en el sitio especializado Flight Radar 24.

Tomando en cuenta que cada aeronave transporta a decenas de pasajeros, te podrás imaginar la gran cantidad de personas que se encuentran en el aire compartiendo el mismo espacio.

Una de las consecuencias de esto es la alta probabilidad de que alguno de los que aborda estos aviones se encuentre enfermo, y que a través de un simple estornudo contagie, sin proponérselo, a quienes estén sentados a su alrededor.

Proyecto de “espacio de aire personalizado”

Así lo señala un joven de 17 años llamado Raymond Wang, quién en el marco de la conferencia TED se refirió al caso real de una persona infectada con el virus H1N1 que contagió a 17 personas en un avión.

Razones que llevaron al estudiante a idear un sistema que evitara la propagación de las bacterias dentro de un avión. Para esto, Wang realizó un modelo tridimensional del interior de un avión, basado en los planos originales, para simular la forma en que se propagan los virus.

Captura

Captura

A través de una animación, vista desde diferentes ángulos, se puede apreciar como viajan las bacterias después de un estornudo. Producto del sistema de ventilación de los aviones, en un comienzo las partículas suben y posteriormente se desplazan hacia los costados del infectado.

Finalmente, se dispersan por el resto de la nave, dejando a la mayoría de los pasajeros expuestos a un contagio. Wang llegó a estas conclusiones considerando que la persona no se tape la boca tras el estornudo.

Tras analizar estos datos, creó un sistema que evita la propagación de los gérmenes al interior de un avión, a través de un sistema de circulación de aire que “aisla” a cada pasajero. Ésto crea una cortina invisible que impide la circulación de las bacterias a través del aire, y además las elimina. Para lograr esto, redirige las corrientes generadas por los sistemas de ventilación.

Captura

Captura

Este innovador sistema permitiría reducir la inhalación de patógenos hasta 55 veces, mientras que mejora la respiración de aire limpio en un 190%. Lo mejor de todo es que la implementación de su proyecto en cada avión tendría un costo de sólo mil dólares, por lo que es sumamente viable.

A continuación puedes revisar el video con la descripción completa de su creación a través de las conferencias TED. El registro está en inglés y sin subtítulos.