Luego que en 2012 se creara la Ley 20.585 sobre uso y otorgamiento de licencias médicas, dos isapres interpondrán una querella en contra de un médico producto de una situación que sería irregular.

Los abogados de la empresa Inmune, dedicada a combatir fraudes al sistema de salud , en representación de las isapres Banmédica y Colmena, decidieron realizar una demanda civil contra una siquiatra por la emisión de más de 400 licencias médicas pese a tener prohibición de hacerlo.

Se trata de Nelly Nieto, quien en enero de 2015 fue sancionada por la Superintendencia de Seguridad Social por entregar licencias médicas sin fundamento. El castigo en esa oportunidad fue la suspensión de 90 días de su facultad de otorgar subsidios de incapacidad laboral y una multa de 30 UTM, es decir millón 300 mil pesos.

Sin embargo, en el período en el que estaba sancionada, la profesional emitió al menos 417 licencias, lo que arroja un promedio de 4,6 documentos diarios.

El fiscal de Inmune, Rodrigo Varela, declaró que aún faltan otras instituciones de salud privada que se sumen a la querella y además, invitó a que el sistema público también lo haga.

Al consultar a la Dirección del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, sobre las licencias emitidas por la profesional, explicaron que por problemas de agenda no pudieron entregar su versión.