Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago decidió desaforar al senador por la Región de Arica y Parinacota, Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca y las reacciones llegaron desde el Congreso y La Moneda.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, uno de los querellantes del caso, señaló que lo que ha quedado acreditado con el desafuero, es que Orpis es un “vulgar funcionario de Corpesca”.

Por su parte, el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, considera correcta la decisión de la justicia porque se está frente a ilegalidades y delitos.

Sin embargo, destacó que a diferencia de otros, Orpis ha salido a reconocer que ha cometido “errores”. Y que desde el punto de vista política ha hecho lo correcto al renunciar a su militancia a la UDI.

En un discurso más cauto se escuchó al presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, quien dijo que el desafuero no es la etapa final respecto de la situación judicial del senador, y que hay que esperar lo que determinen los tribunales.

Desde La Moneda, el vocero Marcelo Díaz, reiteró que el Gobierno no tiene opinión respecto a los fallos judiciales y respeta la decisión de la justicia.

Cabe destacar que casi como antesala de lo que ocurriría esta jornada, cuando ayer terminó la sesión de la sala del Senado -a eso de las 18:10 horas- los senadores de la UDI se reunieron con Orpis, pidiendo que se retiraran las demás personas de la sala, para sacarse las “últimas fotografías” con el senador en el hemiciclo.